¿Olvidó su password? ¿Cómo obtener mi password?

Orígenes

Orígenes

El primer simulador computarizado fue diseñado por encargo de la American Management Association de Estados Unidos a principios de los años 60. Los simuladores de Labsag continúan la misma tradición usando Internet y cuatro lenguajes de cómputo diferentes, pero en vez de concentrarse en un solo simulador general de toma de decisiones, desarrollan varios simuladores dentro de una plataforma integral.

Capacidades de Simulación

Labsag contiene simulaciones que reconstruyen la realidad de nueve empresas reales y una economía también real. Tres de las empresas simuladas presentan problemas de decisión integrales, abarcando más de una función organizacional formando un reto de coordinación y política estratégica. Siete simuladores están basados en empresas dominadas por una sola función: finanzas, marketing, operaciones, logística, publicidad y comunicaciones de modo que el participante fortalece sus propias capacidades decisorias verticalmente antes de resolver retos integrales. El énfasis industrial está balanceado por dos simuladores de empresas de servicios (hoteles y hospitales).

Propósitos

El objetivo principal es que los participantes adquieran experiencia en la fijación de objetivos, y en la toma de decisiones. La enseñanza- aprendizaje ocurre al observar las consecuencias de las decisiones, analizar lo que sucedió, contrastarlo con lo que debió haber sucedido, y rectificar objetivos y políticas en las siguientes nuevas decisiones. Así la primera lección es enfrentarse rápidamente al típico problema de gerencia que tiene un ejecutivo al asumir la función gerencial. Recibe la “historia” previa de la empresa, lo que hizo el antecesor, junto con una definición del “entorno”, las reglas de operación establecidas, así como las reglas de competencia (o colaboración) posibles. El problema inicial presentará dos opciones muy claras: seguir con el curso implícito en la historia recibida, es decir, seguir con la corriente, o cambiarla en la dirección que un nuevo y fresco análisis haya sugerido.
El resultado de elegir entre estas dos opciones, continuismo o cambio, será la primera lección real . La segunda lección vendrá de la secuencia de consecuencias del plan instalado; la tercera de la observación del mejor o peor desempeño de los competidores, hilvanado con los preceptos teóricos expuestos por el profesor en clase. Luego del desarrollo paulatino de habilidades a través de la experiencia, la última lección ocurrirá en la última sesión cuando el participante descubra lo que debió haber hecho, y lo que no debió haber hecho, al confrontar el equipo ganador con los demás, y con el propio.

Beneficios de Labsag

- Desarrolla habilidades y experiencias en la toma de decisiones dentro de diez escenarios del mundo de los negocios.
- Identifica y desarrolla liderazgo y manejo de equipos.
- Estimula visión estratégica y pensamiento creativo.
- Mejora habilidades interpersonales, sensitividad e influencia.
- Ayuda a reconocer la interdependencia de las decisiones y de las funciones de los negocios.
- Aumenta el conocimiento del manejo de diversas funciones así como de su integración a través de la retro-alimentación, verificación de resultados, competencia e imitación.
- Promueve enseñanza lateral al interior de cada equipo extendida, al final, a toda la clase pues el ganador y perdedor imparten al final clases magistrales.
- Demuestra la importancia del análisis y de la búsqueda de modelos para la toma de decisiones.
- Mejora las habilidades en el uso de información y la presentación de resultados.
- Permite que los participantes accedan a Labsag desde cualqie lugar y que el profesor maneje él mismo los simuladores con facilidad.

Soporte Labsag